martes, 30 de mayo de 2017

Colombia


Narcotráfico en Colombia: Carteles 

Colombia es uno de los mayores productores y exportadores de droga de todo el mundo, lo que hace pensar que la cantidad de carteles que dominan este negocio ilícito es incontable. Sin embargo, actualmente solo quedan tres bandas nacidas de los grandes carteles colombianos que reinaron en décadas pasadas sobre el negocio de la cocaína. Antes del año 2000, los carteles colombianos dominaban los mercados de cocaína y heroína de Estados Unidos. Sin embargo, este 'prestigioso' puesto fue ocupado posteriormente y hasta el momento por México, ya que solo en Estados Unidos operan siete carteles del país azteca. Colombia actualmente no cuenta con ningún gran cártel de la droga, pero en su historia destacan tres carteles principales: Cartel de Medellín, Cartel de Cali y Cartel del Norte del Valle. Cuando éstos se fraccionaron, se ocasionaron pequeños grupos que se encargaron del negocio.

Cartel de Medellín: El Cartel de Medellín fue el nombre dado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de debido a que la organización delictiva que se dedicaba al narcotráfico y tenía su centro de operaciones en la ciudad de Medellín, es una de las principales organizaciones que ha operado en el país cafetero, la organización tuvo el control y la distribución de los envíos de cocaína hacia Estados Unidos y otros países. De este cartel sobresale su líder el famoso Pablo Emilio Escobar Gaviria, gracias a la audacia de su líder el cartel de Medellín llego a ser una de las estructuras criminales más importantes durante los años de 1970-1980; tras la muerte de Pablo Escobar en 1993 el cartel no tenía rumbo y estaba a la deriva, con la muerte de este famoso personaje se dio fin a una de las épocas más sangrientas de la historia de Colombia.

Cartel de Cali: Situado en Santiago de Cali, durante la época de 1980-1990 el lugar se encontraba en una excelente situación económica, asimismo tuvo su auge en 1987 pero este momento de triunfo se desvaneció gracias a la presencia de Pablo Escobar. A raíz de la caída de su líder, el mando quedo a cargo de su hijo, al tener en la cárcel a los hermanos Rodríguez  su cartel se desplomó.

Cartel del Norte del Valle: Esta organización se dedicó al tráfico de la cocaína en el Norte del Valle del Cauca, al suroeste de Colombia. Tuvo un especial crecimiento a partir de 1990, con la caída y fragmentación de los Carteles de Medellín y de Cali.
En 1998, con el asesinato de Orlando Henao Montoya (líder), el Cartel del Norte del Valle se dividió en dos facciones, una liderada por Diego Montoya Sánchez y otra bajo el mando de Wilber Varela.


Tras la desintegración de los carteles en 1990, se comenzó una guerra entre los fragmentos para controlar el negocio asimismo gran parte de los cultivos de cocaína se encontraban en zonas campesinas, donde actualmente esta presente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cabe destacar que la disminución de capos audaces permite que las fracciones de los viejos carteles no se desarrollen de la misma manera que antes.

En la actualidad la FARC controla los cultivos de la coca y la fabricación de alcaloides, pero ellos no se encargan de la distribución de las mismas. Un punto a recalcar es la participación de los carteles mexicanos, debido a que la mayoría de ellos se asociaron a los carteles de Colombia para un mayor desarrollo económico y facilidades de rutas, ya sean marítimas, aéreas o terrestres.


5 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Muy buena información, buena forma de comunicarlo, buen diseño

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante.
    Muy buena información, buena forma de comunicarlo, buen diseño

    ResponderBorrar
  3. Nos da una visión realista de lo que está pasando en el mundo

    ResponderBorrar
  4. Excelente! Un aporte muy eficiente para las problemáticas de hoy en día

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno, la informaciòn esta muy completa

    ResponderBorrar